Cuando entramos en la iglesia lo primero que vimos en el altar fue la preciosa imagen de ntra. sra. con múltiples flores, bien adornada y bien puesta, había presidido la misa matinal que ofreciera nuestro obispo D. Rafael.
Inmersos entre las flores destacamos el detalle del estreno de este año, los tres pastorcillos de Fátima.
Las mujeres del Coro La Jara cumplen hoy 20 años y lo celebraron cantando y con sabor a Chocolate.
Bajo la plácida sombra de la sede de Cáritas en el recinto parroquial estuvimos cambiando impresiones con el padre Antonio Casado sobre el día de Fátima, lamentando que no todo podía ser alegrías el padre expresó su pesar por el fallecimiento de la madre de nuestro amigo el padre Juanito Alonso, desde Cruz de Guía nos sumamos a su sentir con un fuerte abrazo, ánimo amigo.
Loli Manzorro, directora del Coro La Jara nos expresó la alegría de haber cumplido 20 años y quiso acordarse de todas las personas que en un momento u otro habían pertenecido al coro.
Ni que decir tiene que nos cantaron y evidentemente nos cantaron la canción del 13 de mayo, FELICIDADES CHICAS, CADA VEZ LO HACÉIS MEJOR.
En otro orden de músicas hablamos con Javi Valle, director de la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil quien nos expresó la buena repercusión que había tenido para la Filarmónica haber ido este año a tocar en Semana Santa a Cádiz y también nos contó el repertorio de marchas de gloria que iban a interpretar durante el recorrido.
Numerosos niños y niñas vestidos de primera comunión acompañaron a la Virgen en su recorrido hacia la ermita de María Auxiliadora.
Los cargadores y cargadoras en corrillos inmediatamente antes de la salida iban comentando los últimos detalles, además de la necesidad de relevarse en un día tan caluroso como este 13 de mayo.
El presidente de la Asociación de Ntra. Sra. de Fátima, Diego Amaya, nos confesó esa mezcla de ilusión y nervios que le embargan inmediatamente antes de la salida, algo muy normal amigo, nunca nos acostumbraremos.
El Coro La Jara ya dispuestas con sus vestidos fresquitos para el camino
Se va situando ya la filarmónica cerca de la puerta, cada uno en su sitio y comprobando que todo va en orden y de manera correcta.
Por otra parte los cargadores laterales se sitúan a lado y lado de la puerta de la iglesia esperando que el paso salga.
Se abrió la puerta y tras la cruz parroquial salió el estandarte de Ntra. Sra. de Fátima.
El espacio se va llenando de pétalos de los niños de comunión quienes van dejando el camino a la virgen lleno de colorido.
Representantes de la Asociación y parroquiales comparten el calor de la salida. Y Felipe aunque se ríe no sabía lo que le esperaba de calor todavía.
Fueron saliendo representantes de diferentes asocaciones y hermandades tras los diferentes miembros de la directiva de la asociación.
Representantes de la Asociación de Santa Catalina y de la Hermandad de la Buena Muerte acompañaron a la Virgen en su caminar.
Tampoco la Hermandad del Nazareno y el Santo Entierro no quisieron perderse este día tan especial para nuestra gente del campo.
Las representaciones civiles y religiosas fueron unidas todo el recorrido.
Y salió la Virgen, todo el mundo espectante a ver la maniobra desde que sale en ruedas con el paso casi a ras de suelo hasta que se coloca a hombros. La tremenda ventaja es poder disfrutar de esta imagen desde muy cerquita.
A pulso se levantó entre todos los cargadores/as desde el suelo
Y se colocó poquito a poco en los hombros de estos jóvenes
La voz del kino, capataz del paso se hace notar inmediatamente
Estuvimos siguiendo los sonidos de la salida junto al paso, una salida muy bonita cargada de emotividad por la forma de cargar de estos chavales.
La imagen de la salida del pórtico fue bastante esperada, es tremenda la belleza de este paso meciéndose pasando por debajo de la portada de la entrada al recinto parroquial.
Tremenda la motivación y el arte que demostraron los jóvenes ante la calor tan inmensa que hacía.
Además de la presencia de la Policía Municipal. La presencia de la Guardia Civil hizo que el cruzar la carretera fuese de una manera ordenada, ágil y sobre todo segura. Se cortó el tráfico y se cruzó con mecido incluído.
El detalle de los tres pastorcillos con los rayos de sol todavía hacía que se vieran más lindos.
El peso del calor no se hizo patente hasta más allá de la mitad del recorrido, hay que reconocer la valentía de estas mujeres y hombres que lo llevaron con una solemnidad muy adecuada.
Las trabajaderas o cargaderas se montan una vez se coloca el paso junto a la puerta de la iglesia
Los chavales han estado ensayando varios días aunque sí es cierto que sabemos tienen ya experiencia la mayoría de ellos en este arte.
También nos consta que algunas de ellas tienen experiencia en el cargar y así lo demostraron el domingo.
El relevo iba tras el paso, todos los cargadores/as portaban la medalla de la asociación de Fátima. Andrés iba de capataz de cola, hombre también suficiente preparado y con bastantes años de experiencia de capataz.
El Coro la Jara iba tras el relevo e iban alternando las coplas con la música de la Filarmónica.
La forma de vestir tanto cargadores/as como el coro y la filarmónica con colores claros paliaron "muy mucho" la bestialidad de calor que hizo, más propio día de calita bikini y bañador que de procesión, pero el ambiente que se creó durante la procesión fue bastante bonito y para playa tenemos días.
La Filarmónica, como siempre, sorprendió a todos con un repertorio donde alternó la solemnidad y la alegría de un día propio de 13 de mayo.
Lo cierto es que tras la visita del obispo que ya dejó buen mensaje en su primera vez en esta parroquia tuvo lugar esa convivencia entre hermanos donde se tiene la oportunidad de cambiar impresiones sobre muchos temas, aunque como siempre en estos ambientes se termina hablando del mundo cofrade.
Tras esa comida nos acercamos por allí y faltó tiempo para que, como es habitual en esta parroquia, nos atendieran con el agrado y la acogida amable que les sale siempre del corazón ofreciéndonos una taza de café y una buena tertulia previa a la salida.
La salida fue muy lucida, bellísima imagen que ahora con los pastores se encuentra completa del todo. Y hay que felicitar a los jóvenes, chavales y chavalas que con valentía y arte demostraron que no carga quien quiere sino quien sabe llevar un paso como lo llevaron.
KINO, por primera vez capataz de ntra. sra. de fátima, se mostraba algo nervioso pero sabiendo lo que hace y destacó la buena cuadrilla que tiene para sacar este paso.A continuación alguna de las imágenes de la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil con sus camisas blancas y pasando algo de caló, como "er bombo y su tuba" en esta primera y "er tío r bombo" en la segunda foto, que un día le preguntaremos cuánto pesa y si pesa más con la caló, también trompetas y demás, ah! y Carmen con su Saxo, a todos enhorabuena, lo hicieron genial.
Queremos dar las gracias a la parroquia de ntra. sra. de Fátima por permitirnos hacer este report de imágenes y por interés y respeto que siempre tienen por nuestro trabajo, y agradezco personalmente el trato acogedor que tienen para con un servidor (con micro y sin micro) que hace que uno se sienta siempre a gusto entre buenos hermanos. Gracias amigos y amigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario