jueves

EL COMIENZO DE LA CUARESMA DE LA ORACIÓN. MIÉRCOLES DE CENIZA

El miércoles de ceniza comenzó con una iglesia abarrotada de gente en la que el párroco y director espiritual de las hermandades de la parroquia destacó en su homilía la relación directa de la serie de lecturas que avocan por la corrección en nuestras formas, la necesidad de la oración y el correcto uso de la limosna y el ayuno en tanto en cuanto la necesidad de comprender que no hace falta presumir de ciertas actitudes sino más bien vivir nuestra fe desde la afinidad a Dios y no tanto de "cara a la galería". 
                            
Posteriormente a la Homilía el padre Carlos bendice la ceniza que se impregnará en la cabeza de los fieles con la fórmula: "CONVIÉRTETE Y CREE EN EL EVANGELIO" aunque también se pronunció la otra fórmula algo más antigua "RECUERDA QUE POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS"
                            
Tras la bendición de la ceniza se procedió a la bendición de los fieles con la ceniza.
Justo antes de terminar la misa con la bendición final fue Nicolás Fernández, presidente del Consejo Local de HH. y CC. quien subiendo al ambón presentó el cartel de la Semana Santa 2013. Unas palabras sencillas, poéticas, directas con alabanzas a la madre de la Amargura quien representa el cartel este año, incluso un poema descartado de su pregón de Semana Santa dedicado a Ntra. Sra. de la Amargura. Una presentación de poco más de seis minutos, sencilla y directa que a todos los asistentes gustó por sus acertadas palabras.
                         
El presentador al final de su exposición pidió al Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Amargura, Antonio Ramos, que subiese para descubrir entre ambos el bonito e innovador cartel.
El resultado salta a la vista, un gran cartel marcado por su innovación de tomar una imagen de la trasera del paso de la amargura, un punto de vista que a los que nos gusta la semana santa vemos esencial cuando se contempla una procesión pues ver como se marcha por la calle, de espaldas es sinceramente digno de presenciar. Ténganlo en cuenta para esta Semana Santa. 
Tras el acto pudimos hablar con el presidente del consejo y presentador del cartel quien nos comentó que el plenario del consejo había contemplado con agrado el cartel que presentó la Hermandad de la Amargura. Nos dijo que ya el plenario no se reuniría hasta después de la Semana Santa pero que todo el trabajo estaba programado y todo el mundo estaba conforme. Preguntamos explícitamente si existía algo que podría llevar a la polémica o desavenencia de la gente ante cualquier acto organizado y nos contestó que todo lo contrario, todo está muy bien, las decisiones son tomadas por todos, las sugerencias se han estudiado y que para nada existía resquicio alguno que nos llevara a pensar en nada polémico.
                              
 Tuvimos también la oportunidad de hablar con el Hermano Mayor quien alabó la foto de Juani, autora de la foto a través del cual se saca el cartel. Nos comentó que siempre había sido una Hermandad innovadora de gente joven y que querían presentar una foto diferente y que el resultado había sido muy bonito y nos trasladó la satisfacción de la hermandad por el resultado del cartel y también por las innovaciones y los cambios que se están produciendo en el mundo de las hermandades.
 Por último tuvimos la oportunidad de hablar con Carlos Pérez, Párroco de Santa Catalina y Director espiritual de las HH. y CC. de la Parroquia. No habló del sentido de la cuaresma, del sentido y la importancia de entender la lectura del miércoles de ceniza de este año y hablamos también largo y tendido sobre la renuncia de Benedicto XVI de quien dijo que valoraba su valentía en un hombre tan intelectual y que probablemente veríamos algún escrito más de él a partir de ahora. De todas formas nos advirtió de la evolución y el deterioro del Santo Padre desde su nombramiento hasta hoy. En otro orden de cosas nos dijo que todo estaba ya preparado para la cuaresma y la semana santa y que no debemos perder el norte y centrarnos en la importancia de la fe y la oración en este año expresamente dedicado a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario